Home Justicia Corrientes: manotearon los gansos de sus vecinos y recrudeció la violencia en...

Corrientes: manotearon los gansos de sus vecinos y recrudeció la violencia en el barrio

0

Dos mujeres resultaron heridas luego que tres jóvenes sustrajeron aves de corral. El atraco ocurrió en el barrio Río Paraná de la Capital correntina y derivó en reyertas callejeras, ataques con gomeras y amenazas de muerte. La Justicia pide intervención del Gobierno para aplacar el brote la violencia.

Durante la madrugada del miércoles 18 de noviembre, seis gansos y dos patos fueron robados de un gallinero ubicado en la casa de Norma Báez, una vecina del barrio Río Paraná, en el extremo Sur de la Capital correntina.

La familia perjudicada culpó del hecho a “Kito”, “Tatuni” y “Pelado”, tres muchachos de esa misma barriada.

Este hecho generó, primero, un enfrentamiento callejero entre los dueños de las aves robadas y los familiares de los sospechosos; y luego repercutió en atentados, amenazas de muerte y detenciones.

El origen del conflicto se pierde en el tiempo. Es difícil determinar el hecho puntual que generó esta enemistad entre los integrantes de cuatro familias de esta comunidad sumida en la vulnerabilidad y sumamente conflictiva.

Lo cierto es que el robo de aves ocurrido el miércoles llevó a los familiares de Norma Báez a ir hasta la casa de uno de los tres jóvenes sospechados de haber cometido la incursión ilegal, para recuperar lo perdido.

La damnificada basó sus sospechas contra este trío de muchachos en que meses habrían perpetrado un robo de gallinas.

La horda llegó a la vivienda donde percnota “Tatuni”, entraron por la fuerza y, entre golpes e insultos, lograron recuperar cuatro gansos.

Alertados de los hechos, una patrulla de la Comisaría 15° de la Policía de Corrientes llegó al lugar, disipó la reyerta y detuvo a los sospechosos.

Mientras que “Kito” y “Pelado” fueron apresdos, “Tatuni”, salió de la celda a las pocas horas porque es menor de edad.

Cuando retornó a su casa, el muchachito tomó una gomera y junto a un cómplice se dirigió a caballo hasta la vivienda de la mujer que lo denunció.

La dueña de las aves estaba afuera y cuando la vió, le profirió una serie de insultos, para luego arrojarle un perdigón de acero con la gomera. El metal dio en la muñeca izquierda de Doña Norma y le rompió un hueso.

Tras el atentado se sucedieron una serie de enfrentamientos aislados en la calle, entre familiares del menor y de la fémina agredida.

El hecho más grave se dio el sábado en la madrugada cuando, “Yacaré” Paniagua, de 33 años, familiar de uno de los detenidos por el robo de gansos, se paró frente a la casa de la denunciante, en la calle Mocoretá, a dos cuadras de la Comisaría 15° y empezó a desafiar a los vecinos para batirse en duelo en la calle.

La respuesta no tardó en hacerse escuchar y fue así que nuevamente se produjo una pelea en la que habrían intervenido hombres y mujeres, adolescentes y adultos.

En esa situación una mujer embarazada resultó con una desmejoría, presuntamente al resultar golpeada. Fue llevada a un hospital, donde quedó internada.

Mientras esto ocurría, un grupo de policías llegó hasta el punto de conflicto minutos después. Cuando las luces azules de las balizas del patrullero destellaron en la oscuridad, “Yacaré” Paniagua atinó a escapar corriendo. Los vecinos que reprochaban su actitud violenta contra una mujer vulnerable, no pudieron alcanzarlo. Pero los policías lo interceptaron y lograron detenerlo.

Resultó que tenía pedido de captura por estar relacionado a un asalto.

“Hasta el momento fue informada la demora del ciudadano Paniagua por haber alterado el orden. Fue llevado a la Comisaría 15°”, informó un vocero policial respecto de la situación.

Barrio violento

El barrio Río Paraná es uno de los más conflictivos de la ciudad de Corrientes debido a que, la violencia está naturalizada.

Es así que son recurrentes los ataques a golpes contra mujeres y conflictos intrafamiliares que son de gravedad. Estos sólo llegan a conocimiento de las autoridades cuando las víctimas reciben severas golpizas, e incluso, intentos de homicidio.

Los vecinos evitan intervenir o denunciar los ataques.

La situación quedó al desnudo cuando un hombre agredió a su pareja ante la mirada impávida de los vecinos.

La situación cesó cuando intervinieron las autoridades policiales y el hombre fue detenido y luego condenado a siete años y medio de prisión.

Estaba acusado de Lesiones Leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con el delito de amenazas coactivas con arma impropia.

En el juicio se probó que existió violencia contra una mujer de manera continua y sistemática.

Los jueces del Tribunal Oral Penal 2 de Corrientes advirtieron que los vecinos tenían conocimiento de la situación y no intervinieron.

Es por ello que los jueces solicitaron operativos de concientización, sensibilización e información especialmente en esa zona de la ciudad.

En el fallo se encomendó a las instituciones gubernamentales especializadas en violencia de género a que realicen operativos de concientización, sensibilización e información para que se conozcan las vías y canales a las que las víctimas puedan acceder en caso de padecer una situación similar, especialmente en el barrio Río Paraná.

El objetivo es que los vecinos tomen conocimiento de las alternativas, vías y canales de solución para trascender esta problemática, poniendo a disposición todos los medios con los que cuenta el estado.

La sentencia fue a principios de mes. No se cumplió. En cambio, aumentaron los hechos de violencia en la zona.

Una mujer de edad y una embarazada resultaron lesionadas.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version