Home Justicia Segunda condena a camionero que brindaba un servicio de fletes para narcotraficantes

Segunda condena a camionero que brindaba un servicio de fletes para narcotraficantes

0

Utilizaba vehículos de carga para transportar marihuana. En 2011 lo apresaron con una carga que pretendía llevara Córdoba. En 2017 volvieron a detenerlo cuando, junto a un efectivo de la Policía Federal llevaba 289 paquetes de cannabis a Paso de los Libres.

Un conductor de camiones acordó la condena a 8 años de detención por haber intentado llevar 11 bultos que contenían 329 panes de marihuana desde Paso de los Libres a Córdoba y que fueron incautados por la Policía Federal.

El condenado es Daniel Alberto Cendoya, de 36 años, quien reconoció los hechos de los que fue acusado y acordó con el fiscal Carlos Adolfo Schaerer unificar las condenas por dos hechos que se le imputó.

La sospecha es que Cendoya colaboraba con organizaciones criminales a las que les brindaba un servicio de transporte de estupefacientes.

En el proceso que culminó el pasado 17 de noviembre, se le había acusado de haber intentado llevar desde Paso de los Libres a la ciudad de Córdoba 205,929 kilogramos de marihuana.

El hecho ocurrió el 28 de agosto de 2011 y para ello se había valido de su trabajo de chofer. Conducía un camión Mercedes Benz con el que había cargado metales en Uruguaiana.

El transporte tenía precintos aduaneros, por lo que al ingresar al país pasó por el control fronterizo de Paso de los Libres donde recibió la autorización para continuar el viaje con la carga de barras y perfiles de acero aleado.

Era hora 04.50 cuando el camionero emprendió el viaje a la provincia meditarránea, pero un llamado anónimo alertó que en ese vehículo se pretendía transportar droga.

El rodado transitó la Ruta Nacional 117 y luego ingresó a un galpón ubicado en las afueras de la ciudad. Estiman que allí cargaron los paquetes.

El viaje continuó por esa vía de tránsito hasta la salida de la ciudad, donde fue interceptado por una patrulla de la Policía Federal Argentina.

Recién a las 20.30 se autorizó la inspección del camión y fue cuando descubrieron los paquetes de droga.

El imputado acordó la condena a 8 años de prisión y el tribunal federal de Corrientes la validó y así unificó esta sentencia con otra, también por tráfico de drogas.

Los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, al validad el acuerdo en un juicio abreviado, le fijó cuatro años de prisión por el hecho ocurrido en 2011 y otros cuatro por otro posterior, en 2017.

El acuerdo se fijó con el fiscal federal Carlos Schaefer, luego de que el imputado reconociera su participación en una operación de transporte de drogas en el vehículo que propiedad de una empresa de transporte de la ciudad correntina de Paso de los Libres.
Trece sospechosos

En otra causa Cendoya fue acusado de colaborar con una organización integrada por al menos 13 personas que compraba marihuana en Itatí y la distribuía en narcokioscos de Paso de los Libres y la enviaba a otras provincias.

La banda estaba comandada por un hombre que se hallaba detenido en la Unidad Penal 6 de la localidad de San Cayetano quien habría contratado los servicios de “flete” de Cendoya.

El 25 de noviembre de 2017, un cargamento de marihuana era transportado por la Ruta Nacional 12 en un Volkwagen Bora y que era conducido por Cendoya y junto a él viajaba un efectivo de la Policía Federal, Gerardo Hugo Sebastián Soria.

En el peaje de la localidad de Riachuelo, el rodado fue interceptado por la Prefectura Naval, fuerza que investigaba la venta de grandes cantidades de droga en Itatí.

En el interior de ese automóvil, Peugeot 308, había 279,600 kilos de marihuana.

Por este hecho, la sentencia acordada con Cendoya fue a seis años de prisión, los que computados con el dictamen de este 17 de noviembre, dieron un total de ocho años.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version