Un magistrado de Resistencia emitió un fallo en el que se garantiza el tránsito entre Chaco y Corrientes, por lo que ahora habría una nueva controversia jurídica en relación a las restricciones de circulación en estas jurisdicciones afectadas por el coronavirus.
El titular del Juzgado Civil y Comercial 21 de Resistencia, Julián Fernando Benito Flores, ordenó que se otorguen los permisos de circulación en “tiempo y forma”.
“Declarar hábeas corpus colectivo en favor de los accionantes y con efecto erga omnes a quienes deberá garantizarse la libre circulación por el paso interprovincial del Puente General Belgrano (Chaco-Corrientes) con la observancia de las medidas de prevención para el coronavirus y otras enfermedades respiratorias”.
Lo destacable de esta disposición es que establece un período de validez de los estudios de detección de coronavirus.
En la disposición se indica que los gobiernos provinciales “deberán aceptar como válidos los hisopados realizados en laboratorios o instituciones públicas o privadas, las que tendrán vigencia dentro de los 15 días de practicadas”.
Obliga además “para que la habilitación de permisos sea llevada a cabo en tiempo y forma de modo que permita cumplir con la libre circulación de los ciudadanos”
El magistrado estableció que el incumplimiento del fallo dará lugar multas por incumplimientos que serán de $100.000 pesos por cada día de demora, haciendo “personalmente responsable al Gobernador de la provincia de Corrientes.”, dictamina el fallo.
El fallo podría significar un nuevo capítulo en la controversia judicial entre ambas provincias.
Entre marzo y junio hubo una controversia en la Justicia Federal debido a que la provincia de Corrientes había prohibido que los profesionales de la salud hacia la otra orilla.
Luego de una serie de planteos se garantizó la circulación de los profesionales que trabajaban en el Chaco.
La situación actual es a la inversa. Las restricciones establecidas por Corrientes a ciudadanos chaqueños fueron abolidas por un fallo de un juez provincial.
Corrientes apelaría esta medida. Nuevamente se podría llevar la cuestión al fuero judicial federal dándose así una nueva disputa interjurisdiccional.