Home Política y economía Corrientes: Excusas oficiales ante un video que puso en evidencia el colapso...

Corrientes: Excusas oficiales ante un video que puso en evidencia el colapso del sistema de salud

0

Un video que se viralizó muestra a un hombre tirado en el suelo del Hospital Escuela de la ciudad de Corrientes y a su lado, sus familiares clamaban por atención médica. El Ministerio de Salud emitió un comunicado. Minimizan la situación.

La crisis de salud generada por la pandemia de coronavirus puso en evidencia las serias falencias de los centros de salud de la provincia de Corrientes, especialmente los de la Capital.

Estas fallas están reflejadas en la escasez de personal sanitario, la precarización laboral de los que están en servicio, la falta de protocolos preventivos para evitar brotes en los centros de salud y la carencia de recursos materiales.

La consecuencia de esto es que los hospitales de referencia se niegan a recibir pacientes y esto pone en doble riesgo a los pacientes que padecen enfermedades graves o son víctimas de accidentes.

Existen al menos cuatro casos testigos de esta situación. El más reciente es la de un enfermo oncológico que llegó al Hospital Escuela con una descompensación.

Los administrativos y médicos se negaron a recibirlo y el hombre sufría su dolor tirado en el piso de la sala de ingresos. Todo quedó grabado en un video que fue publicado en las redes sociales.

El otro caso ocurrió el fin de semana. Se trata de un paciente de apellido Ibarra, domiciliado en el barrio Ponce quien tuvo un episodio a raíz de una enfermedad hepática por la que es tratado.

Un equipo de emergencias acudió al llamado de sus familiares, tras lo cual lo trasladaron a los hospitales Carmen Iglesia de Llano, al Hospital Vidal y al Hospital Escuela, a tres clínicas privadas.

Ningún centro de salud lo recibió.

En otra situación, ocurrida el jueves 5 de noviembre, una vecina había padecido una úlcera gástrica y presentaba pérdida de sangre. La paciente deambuló durante todo el día con evidente riesgo de vida, entre las guardias del Hospital Carmen Iglesia de Llano, el Hospital Vidal y el Hospital Escuela, no la recibieron.

Un médico que la conocía pudo gestionar una atención médica en este último centro de salud gracias a sus contactos profesionales. Había pasado más de 12 horas desde que presentó síntomas. Cuando la asistieron su estado de salud era grave.

Los casos se hicieron públicos. Pero, los funcionarios gubernamentales se esfuerzan por aclarar hechos evidentes resultantes del colapso sanitario y que ponen en riesgo la vida de las personas.

Explicaciones tardías

Luego de hacerse viral el video en el que un paciente es abandonado en el piso del Hospital Escuela, el director de ese centro de salud, Salvador Nadal, se excusó en que al paciente “se le dio la indicación de espera, pero lo bajaron, lo pusieron en el piso de la emergencia y ahí comienza el video”.

Sostuvo que “el paciente llegó a la guardia en un auto particular; en la Admisión se lo recibió y le pedimos que espere en el auto porque afirmaba que tenía fiebre y tos. En ese momento automáticamente se convirtió en sospechoso”.

“Hay que entender que en este contexto de pandemia, la emergencia funciona de una manera diferente”, dijo el médico para excusarse.

El jefe del centro de salud indicó también: “El paciente ingresó a la Guardia, presenta un cáncer en evolución, ya se atendió anteriormente en este hospital, y ahora se encuentra internado recibiendo las atenciones correspondientes”. 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version