Home Sin categoría Justicia selectiva: Luego de 15 años ordenan juzgar a un ex intendente...

Justicia selectiva: Luego de 15 años ordenan juzgar a un ex intendente por el abuso a una niña

0

El caso había sido denunciado en 2005 cuando el acusado era intendente de Tapebicuá. La causa no fue dada a publicidad y recién salió a la luz una década después. Para entonces el acusado ya había pedido la prescripción.

Entre julio y septiembre de 2005 el entonces intendente de la localidad correntina de Tapebicuá había sido denunciado por haber abusado sexualmente de una niña de 14 años.

La madre de la víctima realizó la denuncia policial y luego de una gran cantidad de inconvenientes administrativos, años después se dictó el procesamiento. Pero el sospechoso nunca fue detenido.

Ramón Danilo Méndez Ribeiro dejó el cargo, pero asumió en la intendencia de esa localidad su hijo. La familia continuaba vinculada a los sectores de poder político y económico de la Provincia por lo que este caso caso quedó estancado.

Pasaron diez años del cao y la defensa del imputado había presentado un pedido de sobreseimiento por la prescripción a raíz del paso del tiempo, pero le fue denegada.

Luego de 15 años y después de haberle denegado el sobreseimiento, el Superior Tribunal de Justicia puso en evidencia la protección del referente político de Cambiemos.

El 6 de noviembre de 2020 el máximo órgano de Justicia de la Provincia, ordenó la “a fin de evitar mayores dilaciones en el trámite de la causa” que se juzgue el imputado.

Puntualmente, los magistrados del Superior Tribunal consideraron que “se debe encomendar al Tribunal la pronta realización del Debate notificando

fecha y hora de realización del mismo a esta Corte”.

Méndez Ri­veiro, quien figura como im­putado en una causa judi­cial iniciada en 2005, cuan­do por entonces era jefe comunal de dicha localidad, ubicada en el departamento de Paso de los Libres, y que ocupó hasta 2012 cuando fue sucedido en el cargo por su hijo Jonathan. 

Luego de examinar los argumentos mediante la re­solución 112/20, el máximo estamento judicial de Co­rrientes rechazó el recurso de casación interpuesto y ordenó una “pronta” rea­lización de la instancia de debate. 

El dirigente político del macrismo está imputado por “abuso se­xual con acceso carnal agravado por la edad de la víctima y por la situación de convivencia preexistente”, expediente Nº PI1 51633/5.

La notable dilación en el desarrollo de la causa fue evaluada por el STJ, que consideró que “desde que tuvieron inicio las actuacio­nes, se advierte morosidad en forma injustificada en el tiempo, por los diversos planteos e insistentes ‘pe­didos de suspensión de au­diencia de debate’ por parte de la defensa, que han pro­vocado que hasta la fecha la causa continúe abierta”. 

La causa estuvo estancada y por el paso del tiempo la defensa del imputado había solicitado su desvinculación de los cargos en su contra.

Los integrantes del Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres, Mar­celo Ramón Fleitas, Gustavo Alfredo Ifrán y Leonardo Daniel In­saurralde le rechazaron ese planteo y fijaron fecha para el juicio.

Esta denegación fue apelada en una instancia superior y llegó al Superior Tribunal de Justicia donde confirmaron lo dispuesto por el órgano de enjuiciamiento y ordenó “la pronta realización del deba­te”.

Mientras esta causa avanzaba, Ramón Danilo Méndez Ribeiro fue imputado por otra causa: se lo acusa de haber ejercido violencia contra su pareja. Esta causa también está trabada.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version