El caso había sido denunciado en 2005 cuando el acusado era intendente de Tapebicuá. La causa no fue dada a publicidad y recién salió a la luz una década después. Para entonces el acusado ya había pedido la prescripción.
Entre julio y septiembre de 2005 el entonces intendente de la localidad correntina de Tapebicuá había sido denunciado por haber abusado sexualmente de una niña de 14 años.
La madre de la víctima realizó la denuncia policial y luego de una gran cantidad de inconvenientes administrativos, años después se dictó el procesamiento. Pero el sospechoso nunca fue detenido.
Ramón Danilo Méndez Ribeiro dejó el cargo, pero asumió en la intendencia de esa localidad su hijo. La familia continuaba vinculada a los sectores de poder político y económico de la Provincia por lo que este caso caso quedó estancado.
Pasaron diez años del cao y la defensa del imputado había presentado un pedido de sobreseimiento por la prescripción a raíz del paso del tiempo, pero le fue denegada.
Luego de 15 años y después de haberle denegado el sobreseimiento, el Superior Tribunal de Justicia puso en evidencia la protección del referente político de Cambiemos.
El 6 de noviembre de 2020 el máximo órgano de Justicia de la Provincia, ordenó la “a fin de evitar mayores dilaciones en el trámite de la causa” que se juzgue el imputado.
Puntualmente, los magistrados del Superior Tribunal consideraron que “se debe encomendar al Tribunal la pronta realización del Debate notificando
fecha y hora de realización del mismo a esta Corte”.
Méndez Riveiro, quien figura como imputado en una causa judicial iniciada en 2005, cuando por entonces era jefe comunal de dicha localidad, ubicada en el departamento de Paso de los Libres, y que ocupó hasta 2012 cuando fue sucedido en el cargo por su hijo Jonathan.
Luego de examinar los argumentos mediante la resolución 112/20, el máximo estamento judicial de Corrientes rechazó el recurso de casación interpuesto y ordenó una “pronta” realización de la instancia de debate.
El dirigente político del macrismo está imputado por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la edad de la víctima y por la situación de convivencia preexistente”, expediente Nº PI1 51633/5.
La notable dilación en el desarrollo de la causa fue evaluada por el STJ, que consideró que “desde que tuvieron inicio las actuaciones, se advierte morosidad en forma injustificada en el tiempo, por los diversos planteos e insistentes ‘pedidos de suspensión de audiencia de debate’ por parte de la defensa, que han provocado que hasta la fecha la causa continúe abierta”.
La causa estuvo estancada y por el paso del tiempo la defensa del imputado había solicitado su desvinculación de los cargos en su contra.
Los integrantes del Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres, Marcelo Ramón Fleitas, Gustavo Alfredo Ifrán y Leonardo Daniel Insaurralde le rechazaron ese planteo y fijaron fecha para el juicio.
Esta denegación fue apelada en una instancia superior y llegó al Superior Tribunal de Justicia donde confirmaron lo dispuesto por el órgano de enjuiciamiento y ordenó “la pronta realización del debate”.
Mientras esta causa avanzaba, Ramón Danilo Méndez Ribeiro fue imputado por otra causa: se lo acusa de haber ejercido violencia contra su pareja. Esta causa también está trabada.