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11 mayo 2021

Gustavo niega información a los Diputados, en un festival de contrataciones irregulares

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Gustavo Valdés evitó responder 28 solicitudes de información que le realizó la Cámara Baja provincial durante 2020. Es que los diputados de Cambiemos frenaro esos requerimientos tramitados por el bloque Frente de Todos.

Lo que quieren saber los legisladores es cómo es gestión de la salud en el contexto de la pandemia de coronavirus y en qué se gasta dinero público.

Pero además los legisladores también quieren una explicación respecto a hechos de gravedad, lindantes a hechos criminales, vinculados al narcotráfico y que involucra a funcionarios gubernamentales y vehículos oficiales.

“Ninguno de los pedidos de informe fueron contestados. Es más, los pedidos de informe son cajoneados sistemáticamente por los diputados oficialistas”, denunció un legislador peronista.

En los hechos, el bloqueo a las solicitudes de datos podrían significar el encubrimiento de hechos que podrían ser considerados criminales.

En lo que va del año los legisladores de la oposición presentaron 37 proyectos de Resolución y de Solicitud de Informes.

Todos estos fueron bloqueados en las Comisiones internas de la Cámara Baja, donde la alianza Encuentro por Corrientes+Cambiemos tiene mayoría.

Droga sanitaria

Uno de los proyectos más espinosos lleva el 15.185 e ingresó a la legislatura el 28 de septiembre.

En él lo legisladores solicitan al Ministro de Salud, Ricardo Cardozo “que brinde los informes y explicaciones pertinentes respecto al involucramiento de una combi al servicio del ministerio a su cargo en un operativo antinarcótico en la zona de Itá Ibaté”.

Se trata de una ambulancia que el Gobierno Nacional le cedió al Ministerio de Salud Pública pero que era utilizada para trasladar marihuana desde la localidad de Itá Ibaté a la Capital.

En la maniobra el chofer, de apellido Quiroz, se valía de uniformes de protección biológica adquiridos por el Estado para simular el traslado de enfermos de coronavirus ya así avanzar por las vías de tránsito con la droga.

Fue detenido el 13 de agosto en el kilómetro 1134, en zona del paraje Yahapé. En la ambulancia había 108 kilogramos de marihuana.

Había trascendido que el hombre involucrado en el caso sería familiar del Ministro. Esto no fue confirmado ni descartado, ya que Cardozo no asistió al Recinto.

Muerto al nacer

Otro pedido de informes lleva el número 15.120. En él los diputados le solicitan a Cardozo que explique la razón por la un recién nacido murió en el Hospital de Ituzaingó presuntamente a raíz de la falta de médicos.

El fallecimiento de la criatura fue el 17 de septiembre y según sostienen los legisladores fue “por falta de atención médica adecuada, según la denuncia pública por parte de los familiares de la víctima”.

La madre de la criatura denunció que llegó al centro de salud con trabajo de parto, “fue recibida por dos enfermeras de guardia, sin que se presentara ningún obstetra” y que dio a luz “sola y sin asistencia alguna en la cama de la sala de internación, sin presencia de algún especialista”.

El niño nació con 3,600 kilogramos “pero inesperadamente fue trasladado a la ciudad de Corrientes donde informan su deceso, con un diagnostico de afección pulmonar e infección”.

Héroes precarizados

En tanto, el 12 de octubre ingresó el pedido de solicitud de información 15.239.

Este está firmado por los legisladores Miguel Mateo Arias, César Víctor Acevedo, Marcos Bassi, María Alicia Meixner, José Horacio Mórtola, Marcos Jesús Otaño y Félix María Pacayut.

En él le piden al Ministro de Salud que “informe en qué condiciones laborales se encuentran las y los trabajadores de la Salud que prestan servicios en distintos Hospitales y Centros de Atención dependientes del Ministerio de Salud Pública”.

Denuncian en ese mismo escrito que “están sometidos a un régimen que no les asegura la estabilidad laboral, un salario digno, la igualdad de trato en relación al resto del Personal de Administración Pública, y además carecen de derechos laborales esenciales como ser: salario, aportes jubilatorios, obra social y vacaciones pagas; seguro de trabajo y provisión uniformes”.

Solicitar al Ministerio de Salud Pública, “un informe detallado sobre el protocolo en el interior de la provincia, para conocer si se adecua al protocolo diseñado por el Ministerio de Salud de la Nación, para combatir la pandemia Covid-19”.

El legislador Marcos Bassi, en tanto, impulsó el proyecto 14.433 en el que  solicita al Ministerio de Salud Pública informe sobre las acciones llevadas a cabo durante la emergencia sanitaria.

Pidió también “un informe detallado sobre su funcionamiento en caso de que exista un foco importante de Covid-19 en el interior de la provincia y colapse el sistema de salud en la capital”.

En tanto el expediente 14.846 solicita  al Poder Ejecutivo que informe “el estado de situación del Servicio de Salud en Paso de los Libres”.

Pidieron datos específicos “sobre el funcionamiento del Hospital San José respecto a la atención médica de emergencias, detallando los servicios y especialidades que están activos en el marco del brote de COVID-19 y se manifieste qué Profesional se encuentra a cargo de la Salud Pública de esta ciudad”, entre otros detalles.

También pidieron “se informe cuáles fueron los insumos, reactivos y demás elementos sanitarios destinados a la pandemia que recibió del Gobierno Nacional para la realización de los test e hisopados para detectar COVID 19”. Esto consta en el expediente 14.970.

Preocupados por la situación de los empleados de una fábrica de la Capital, en el expediente 15.115 “se solicita al Ministerio de Salud Pública y a la Subsecretaría de Trabajo, informen sobre las medidas sanitarias impuestas en la empresa textil Tipoití a fin de resguardar la vida y salud de los trabajadores”.

Por otra parte, el proyecto 14.968, fue anterior y estuvo motivado por quejas de viajeros que debieron abonar uno $5.000 por el testeo rápido en los controles sanitarios preventivos existentes en los ingresos y egresos de la Provincia.

El proyecto prentendía “solicitar al Señor Gobernador de la Provincia deje sin efecto el cobro de los tests para determinación de Covid 19”, pero además la intención era “solicitar al Ministro de Salud Pública de la Provincia informe la cantidad de kits para determinación de Covid 19 recibidos del Ministerio de Salud de la Nación”

Al mismo funcionario le requerían el dato “si se han realizado gestiones para obtener de las Obras Sociales o Prepagas de Salud correspondientes, el recupero del costo de los test realizados desde el inicio de la pandemia, en los casos que quienes fueron hisopados tuvieran cobertura de salud”.

La intención era obtener datos a fin de gestionar recursos que permitan evitarle gastos a las personas en tránsito en la provincia.

Lejos de responder, ninguno de estos pedidos de informes fue contestados.

Por el contrario, arbitrariamente se realizaron contrataciones y compras, en desconocimiento del Poder Legislativo, pero, además, sin llamar a licitación.

La acción entraría en conflicto con los estipulado en la ley provincial 3.175 de contrataciones.

Aun así, en las últimas horas se conoció la contratación arbitraria de una empresa de Córdoba que sería de dudosa legalidad y que -según anunció el Gobierno- se dedicará a la realización de testeos y el cobro de los mismos en los retenes sanitarios de los límites de Corrientes con otras provincias.

“No sabemos nada de esta contratación. No recibimos ninguna comunicación en relación a esto”, indicó el legislador de Paso de los Libres, Miguel Arias. 

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