Home Justicia Homicidio por abuso de la fuerza: Juzgan a policías acusados de asesinar...

Homicidio por abuso de la fuerza: Juzgan a policías acusados de asesinar a un dirigente barrial

0
Sin lugar, el Poder Judicial debe pedir prestada instalaciones para realizar juicios.

Ramón “Monchito” Arce murió en la madrugada del 25 de diciembre de 2004 después de haber sido golpeado por tres policías que ahora son juzgados. Los uniformados llegaron al debate en libertad y afrontan cargos por los que podrían penarlos hasta a 19 años de cárcel.

Este 10 de noviembre, el Tribunal Oral Penal 2 de Corrientes dio inicio al juicio oral y público.

En la causa interviene como representante de la familia de la víctima, el doctor Hermindo González.

El Fiscal, es el doctor Edmundo Gustavo Schmitt Breitkreitz, mientras que el imputado Ramón Rolando Basualdo, tiene como defensor particular al doctor Ramón Sosa.

Carlos Ramírez y Carlos Ariel Alcaraz son defendidos por los doctores Juan Arregin y Canteros Sandoval, respectivamente.

La audiencia comenzó a la hora 11 en la sede del Colegio de Magistrados, en cumplimiento a las medidas preventivas por la pandemia COVID 19.

Dos de los policías llegan al juicio con una condena de 2 años en suspenso.

El debate debía realizarse en la sala de audiencias, pero debido a que el número de presentes superaba el permitido, el tribunal se trasladó hasta el edificio ubicado en Buenos Aires N°780.

En el caso están imputados tres policías acusados por el homicidio de Ramón Baltazar Arce.

Los numerarios de la Policía de Corrientes son: Ramón Rolando Basualdo y Carlos Ramírez -quienes estuvieron presentes en el juicio-, y Carlos Ariel Alcaraz, quien participó en forma remota. Los tres se abstuvieron de declarar.

La audiencia inició con la lectura del auto de elevación a juicio y concluyó, pure el único testigo citado, no se presentó a declarar y de no presentarse en la próxima jornada será buscado por la fuerza pública.

Lo llamativo del caso es que en todo momento esta causa fue investigada por la Policía, pese a que eran nunmerarios de esta fuerza los que habrían cometido el delito. Y es atendible también que son los efectivos de esta misma fuerza los encargados de “custodiar” los testigos.

Dilaciones

El dirigente Ramón Arce administraba un comedor comunitario llamado Caritas Sucias, ubicado en la calle Bonpland 200 del barrio Itatí de la ciudad de Corrientes.

El 24 de diciembre de 2004, Arce murió tras haber sido golpeado por policías, pero el expediente ingresó al Tribunal Oral Penal 2 recién el 25 de agosto de 2016.

En el requerimiento de elevación a juicio se acusa a Ramón Rolando Basualdo y Carlos Ramírez por lesiones leves agravadas, homicidio preterintencional y daño en concurso real por Incumplimiento de deberes de funcionario Público y allanamiento de morada sin orden, estos dos en concurso ideal.

Estos dos ya habían sido sentenciados a dos años años de detención en suspenso por la Justicia Correccional que intervino en una causa por el delito de “allanamiento de morada sin orden judicial e incumplimiento de los deberes de funcionario público” El fallo fue firmado el 31 de octubre de 2008.

Carlos Ariel Alcaraz, es el tercer imputado. Se lo acusa de homicidio preterintencional y daño todo en concurso real con incumplimiento de deberes de funcionario público y allanamiento de morada sin orden, en concurso ideal.

Muerte en navidad

En la noche del 23 de diciembre en el barrio Quinta Ferré hubo una riña callejera en la que intervinieron dos hijos de Ramón Arce.

La pelea se dispersó, pero a las 3 de la mañana del 24 de diciembre, un grupo de policías de la Comisaría Undécima, de la División Motorizada y de la Policía de Alto Riesgo (PAR) ingresó sin orden judicial a la casa de estos muchachos.

Con mucha violencia destrozaron el interior de la vivienda en búsqueda de los jóvenes, pero Ramón Arce defendió su propiedad y los policías le dieron una peliza.

Lo detuvieron y lo llevaron a una sede policial donde siguieron agrediéndolo físicamente y se descompensó.

Falleció en la Navidad de 2004 en el Hospital Es­cuela de Corrientes.

La autopsia corrobo­ró que había muerto tras el estallido del bazo y que pre­sentaba otras lesiones in­ternas que derivaron en un colapso cardíaco.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version