La falta de previsión y el desmantelamiento progresivo del sistema de salud público provincial derivó en la muerte referente político del oficialismo provincial.
Luis Ernesto Traverso, referente del partido político provincial Encuentro Liberal (ELI) murió este sábado 7 de noviembre, a las 15, a raíz de un shock anafiláctico luego de haber sido atacado por avispas.
El luctuoso hecho ocurrió a las afueras de la ciudad de Esquina, en un paraje conocido como Camino del Medio, donde el ingeniero civil estaba radicado desde hacía años.
El sábado había decidido aprovechar el tiempo para realizar refacciones en su propiedad. Fue hasta la pileta con la que cuenta la quinta para acondicionarla, pero al abrir el habitáculo donde estaba la bomba, fue sorprendido por las avispas que habían hecho nido allí.
A sabiendas que era alérgico abandonó raudamente el lugar, pero los insectos fueron tras él y clavaron los aguijones sin darle oportunidad de defensa.
Pese a intentar el escape, Traverso cayó y con mucho esfuerzo pudo pedir ayuda a sus familiares. No llegó a inyectarse decadrón a tiempo.
Tras esto, se habrían comunicado con el Servicio de Emergencia 911 y al hospital local pero, aparentemente las ambulancias no habría estado disponibles y en un primer momento trascendió que se carecían de médicos.
Es por ello que los bomberos fueron hasta la casa del infortunado septuagenario y lo llevaron al Hospital San Roque.
Según fuentes locales, el paciente murió aproximadamente a las 17 de un shock anafiláctico.
Desde el Hospital San Roque explicaron, sin embargo, que la ambulancia de los bomberos asistió al lugar del episodio porque “las dos ambulancias estaban cumpliendo con traslados de pacientes”, lo que indicaría la falta de previsión.
Sostuvieron además que cuando se conoció el hecho, un médico y un equipo de enfermeros se habría dirigido a la vivienda del paciente, pero cuando llegaron el hombre ya estaba fallecido.
En el hospital habría estado una médica quien sólo pudo redactar el certificado de defunción, ya que el paciente falleció por el efecto de las cuatro picaduras de avispa que le causaron la reacción alérgica en un hecho fortuito y luctuoso.
Traverso era dirigente político y cumplió funciones como Secretario de Obras Públicas durante la gestión de Eduardo Fagetti, en 2001.
También estuvo muy vinculado al Club de Baloncesto Santa Rita. Su hijo Gonzalo se destacó en este deporte y participó en la Selección Nacional.
Actualmente Luis Ernesto Traverso tenía la concesión del mantenimiento de los caminos vecinales en el Departamento de Esquina.