El organismo nacional aclaró que continúa sin cambios los acuerdos con las ópticas. Desestiman aumentos de costos y cambios en los servicios. Aconsejan denunciar cobros excesivos y suspensión arbitraria de prestaciones.
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados desestimó la suspensión de servicios y aumentos en los costos en ópticas y servicios médicos.
El organismo que administra el Programa de Atención Médica Integral (Pami) destinado principalmente a las personas de la tercera edad dio a conocer que está garantizado el acceso a los anteojos y a las prestaciones de las ópticas.
Esta aclaración se dio a conocer después que los afiliados a la obra social dieron a conocer que se les había negado descuentos y el acceso a los cristales y marcos a raíz de una supuesta falta de acuerdo entre la organización que nuclea a los ópticos y el Pami.
“No existe suspensión de servicios en las ópticas. Todos los afiliados pueden acceder a los beneficios como siempre y no hubo ningún cambio”, dijo a Prensa On Line, Cristian Ruiz Aragón, Director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local II del Pami.
El funcionario explicó que se avanzaba en una negociación con la entidad que representa a los ópticos quienes pedían una actualización de precios, pero que pese a ello continúa vigente el acuerdo con estas empresas.
En ellas, los afiliados deben asistir con la orden médica de su oftalmólogo para solicitar los anteojos y lentes de contacto, sin necesidad de que ir a la Agencia.
Para ello deben consultar qué óptica es la más cercana al domicilio y llevar dicha orden médica, el Documento Nacional de Identidad y la credencial plástica de Pami actualizada.
“Si en una óptica no le quieren hacer los anteojos, el afiliado puede ir a otra y luego denunciar al Pami que le negaron el acceso al beneficio, con los datos precisos del lugar en que ocurrió el inconveniente”, indicó Ruiz Aragón.
La aclaración es luego de una versión que se suspenderían los servicios de óptica.
En el Nordeste, la única jurisdicción que presentó problemas fue Misiones, donde María del Carmen Rivas, Presidente de la Cámara de Opticas de Misiones explicó que decidieron suspender el servicio.
“Teníamos un convenio con el que se le daba el anteojos para lejos y para cerca, sin cargo. Esto queda suspendido”, sostuvo María del Carmen Rivas, Presidente de la Cámara de Ópticas de Misiones.
Explicó que “los montos que paga Pami son insuficientes, quedó muy desfasado. Aparte de los atrasos en el pago”.
En esa provincia, los afiliados al Pami que requieran lentes deben pagarlos en forma particular.
En tanto, en Corrientes, Chaco y Formosa la prestación es normal, salvo excepciones dadas por decisiones arbitrarias de los dueños de las ópticas.