Un grupo familiar radicado en Itatí será juzgado por narcotráfico en Corrientes acusados de cuatro operaciones de tráfico de grandes cantidades de estupefacientes desde Paraguay a la Argentina.
Los hermanos Gayoso están radicados en el pueblo de la Virgen, a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Corrientes y desde ahí participaban de las actividades de las organizaciones criminales que enviaban toneladas de marihuana a siete provincias argentinas.
Su nombres aparecen en la mítica causa del Operativo Sapucay, la acción -mediático política- por el que llevaron a la cárcel a funcionarios gubernamentales, judiciales, de fuerzas de seguridad, de Itatí, todos acusados de narcotráfico.
La causa está en debate en el Tribunal Oral Penal 3 de la ciudad de Buenos Aires. De los 44 detenidos sólo 12 están en juicio. Uno de ellos, Alejandro Gayoso.
Los hechos que serán juzgado en Corrientes involucran a Sergio y Ricardo Gayoso, y a Carlos Gauna.
El primero está sospechado de organizar y coordinar las maniobras de tráfico mientras que los otros dos son sindicados como sus colaboradores directos.
“Los hechos corresponden a dos expedientes iniciados por separado pero que en la investigación resultó que tenían conexidad y por ello ambas causas fueron unificadas”, explicó una fuente judicial.
El trío de sospechoso está acusado de traficar más de 3.000 kilos de marihuana entre 2016 y 2018.
Las maniobras fueron frustradas por la Gendarmería Nacional en el contexto de investigaciones realizadas en la zona de la costa paranaense en el tramo entre Corrientes hasta Itá Ibaté.
La hipótesis es que los tres habían montado una estructura criminal que intervenía en el tráfico de la droga y ofrecían un “servicio” de importación y traslado de marihuana a otras organizaciones criminales actualmente juzgadas en causas tramitadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.