Unas 160 víctimas de trata de personas fueron rescatadas en lo que va del año, según informaron desde el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas.
Los operativos de rescate fueron realizados con la intervención de la institución dependiente del Estado nacional en causas tramitadas en la Procuración Contra la Trata de Personas (Protex) y los juzgados federales de Misiones, Chaco, Formosa y Misiones.
Las instituciones intervinientes destacaron en este sentido la importancia que tiene la línea 145, número telefónico gratuito habilitado para realizar denuncias anónimas de casos de explotación de personas.
“Se trata de un área del país de alto tránsito de personas explotadas, por sus fronteras con Paraguay y Brasil, pero también una zona donde las organizaciones criminales operan y explotan a mujeres y niñas en burdeles, locales nocturnos y hasta lugares que simulan ser emprendimientos turísticos”, explicó José María Serbín, Delegado del Comité en el Nordeste Argentino (NEA).
En relación a esto, el titular de la institución, Gustavo Javier Vera, hizo notar que “muchas de la víctimas rescatadas en el Sur del país provienen de estas provincias, lo que indica que los tratistas operan fuertemente en la zona para la captación de víctimas”.
Ante esto remarcó la importancia que tiene la denuncia de estos hechos y explicó que “cuando se hace una denuncia en la línea 145 se garantiza que se dé participación a los organismos especializados y que el caso llegue a la Justicia en forma rápida, con una Investigación Preeliminar”.