Home Justicia El cuñado de una diputada de Cambiemos y un “colaborador” de una...

El cuñado de una diputada de Cambiemos y un “colaborador” de una fueza de seguridad, envueltos en un escándalo narco interprovincial

0

En 2005, Raúl Soperez recibió un certificado de reconocimiento por su colaboración en la lucha contra el crimen organizado. Fue detenido junto a un familiar de la presidenta del Comité Radical de la ciudad correntina de Mercedes. Tenían una tonelada de marihuana, armas y dinero extranjero.

El secuestro de casi una tonelada de marihuana en allanamientos simultáneos en las provincias de Corrientes y Buenos Aires fue el corolario de una investigación a un hombre que había sido reconocido como “amigo y colaborador” de la Gendarmería Nacional en 2005.

El certificado que extendieron en el Escuadrón 47 de Ituzaingó reconoce la colaboración que brindó Raúl Soperez a la institución nacional desde su emprendimiento turístico emplazado en la costa del río Paraná, en la localidad correntina de Itá Ibaté.

Paradójicamente esa misma fuerza de seguridad lo detuvo en el marco de un allanamiento a su complejo de cabañas.

En el lugar encontraron media tonelada de marihuana, armas, Pesos y Dólares Estadounidenses.

Ese mismo día también cayó uno de sus socios: David Eduardo Silveyra, quien conducía una camioneta Ford F-100 quién trasladaba bolsas de carbón que cubrían los paquetes que contenían más de 400 kilogramos de estupefacientes.

Este está radicado en la localidad correntina de Mercedes. Es conocido en esa comunidad por sus vínculos políticos ya que su cuñada, Mariel Meza, es legisladora provincial por Cambiemos y, además, presidente del Comité Radical de esa ciudad.

Antes del operativo antinarcóticos que se ejecutó por orden del Juzgado Federal 2 del Partido bonaerense de San Martín, era impensado que Soperez y Silveyra pudieran haber estado relacionados con actividades ilegales. Uno, por su pública relación con una fuerza de seguridad; el otro, por la protección política que supone pertenecer al círculo íntimo de una dirigente política.

En el mismo operativo fueron detenidos Tránsito Ramírez, Antonio Ríos, y los hermanos Darío y Luis Pipet.

Cinismo narco

El 20 de enero pasado Soperez protagonizó otro hecho insólito y confuso: le exigió a la ministra de seguridad, Sabina Frederic mayor control en los límites internacionales.

“No queremos más circo”, decía un cartel le exhibió Soperez a la funcionaria, que visitaba por primera vez la provincia de Corrientes.

La protesta la hizo vistiendo una remera de la agrupación política ultra kirchnerista Nuevo Encuentro, vinculado al ex intendente de Morón, Martín Sabbatella y que en Corrientes está relacionada con “El Chileno” Jaime Gálvez, un ex dirigente gremial que hasta llegó a ser concejal gracias a las negociaciones con partidos que había fundado con dudosa legitimidad.

En representación de esa fuerza el dueño de las cabañas Don Quico llegó a ser candidato a concejal.

Aquel día de verano, la funcionaria nacional arribó a Itá Itaté. El empresario la aguardó apostado en la entrada del pueblo y desde all{i vociferaba que “la frontera sigue siendo un colador” y reclamaba así políticas más férreas para la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, Silveyra antes de ser detenido a la altura del kilómetro 151 de la Ruta Nacional 118, venía de quedar envuelto en un escándalo suscitado en la ciudad de Mercedes.

Es que uno de los camiones del negocio que administrahabía sido requisado en el ingreso a ese poblado por efectivos policiales y personal municipal; un procedimiento de rutina y de prevención de delitos.

Pero, su cuñada legisladora, una de las dirigentes más cercanas al ex gobernador Ricardo Colombi -caudillo del pueblo-, lo defendió y se quejó por el trabajo que hicieron los funcionarios.

“Actuaron convencidos de que era un vehículo que me pertenecía y que se transportaba droga, nada más alejada de la realidad esa acusación, los choferes dejaron que revisen todo y no encontraron absolutamente nada”, había dicho la legisladora en una radio de su ciudad.

Aseguró entonces que “por ello, mi cuñado realizó una denuncia penal en contra del Secretario de Gobierno (del municipio), Julio Galarza, y otros funcionarios municipales (personal de tránsito) y el personal policial por la irregularidad del acto y por requisar el camión sin una orden judicial que lo acredite ante semejante acusación”. Cinismo.

El denunciante, tiempo después fue detenido mientras transportaba un cargamento de marihuana entre bolsas de carbón que, se investiga, podrían haber tenido como destino Mercedes o Buenos Aires. También se sospecha que vendía cocaína.

Está detenido por orden de un juez federal. Será trasladado a Buenos Aires.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version