El Consejo de la Magistratura de Corrientes desestimó una denuncia realizada contra el juez de instrucción de la ciudad de Esquina, Gustavo Vallejos, por supuestas irregularidades en el manejo de causas.
El órgano constitucional que evalúa y remueve jueces descartó de plano todo cuestionamiento hacia el magistrado, luego de evaluar pruebas obtenidas durante más de tres años de investigación.
Así llegó a la conclusión que durante la investigación no logró probarse los hechos acusados por la doctora María Lourdes Silvero, la otra jueza de primera instancia de esa ciudad.
La magistrada había sostenido que el juez, supuestamente, cambió la declaración de un detenido al acceder a un sistema informático, pero también que difundió públicamente datos que eran de una causa en trámite.
Pero tras las investigaciones el Consejo de la Magistratura indicó que “la captura de pantalla aportada como prueba por la Dirección de Informática de lo guardado en el sistema por el usuario y lo que obra en el expediente judicial en formato papel, firmado por los intervinientes del acto, no se advierten diferencias”.
En relación a la publicación de un periódico de la Capital correntina y una página web de la ciudad de Esquina, los integrantes del órgano investigador habían incurrido en la grave acción de presionar a dos periodistas citados como testigo a fin que delate su fuente de información. Estos se negaron a hacerlo.
Ante la falta de cúmulo probatorio para comprobar la hipótesis de un supuesto mal accionar, esta acusación también fue desestimada.
Por otra parte, se lo acusó a Vallejos de supuestamente haber recibido a una mujer en su oficina fuera del horario de trabajo, pero quedó comprobado que se trató de una abogada que, por la premura de un caso, había ido a consultar sobre la situación procesal de su defendido.
Respecto a esto se resolvió que los hechos no revisten la magnitud ni son de aquellos que ameriten la elevación de la presente causa al Jurado de Enjuiciamiento”.
Por todo ello “se Resuelve: Desestimar la acusación contra el Sr. Juez de Instrucción y Correccional de la ciudad de Esquina, Jorge Gustavo Vallejos”.
Intereses políticos
Las denuncias contra el juez fue luego que éste investigó el robo de ganado por parte de policías, en posible connivencia con el esposo de una diputada provincial de Cambiemos.
Luego de la separación del cargo de un oficial y un suboficial de la Policía de Corrientes, el magistrado recibió amenazas de muerte, lo que denunció ante la magistrada de su ciudad quien lo subrogaba.
Esta situación de extrema gravedad, por tratarse de un riesgo cierto de homicidio al que fue expuesto una autoridad del Poder Judicial, se hizo pública.
Llamativamente la jueza María Lourdes Silvero no sólo evitó investigar las amenazas, sino que acusó a la víctima, es decir, el magistrado, de haber hecho público el contenido de una investigación en curso. Insólito.
En este contexto sumó la acusación contra el juez de un supuesto cambio del texto contenido en un expediente de investigación a los policías acusados de abigeato.
Todo esto fue elevado al Superior Tribunal de Justicia. El máximo órgano judicial activó una investigación que la elevó al Consejo de la Magistratura que desestimó la acusación tras evaluar la prueba y la investigación.