Padres de niños prematuros y profesionales de la salud pusieron en marcha el primer Centro de Contención y Seguimiento de niños prematuros de la Argentina, el cual está orientado a la asistencia a bebés de familias vulnerables.
El inédito proyecto en el país es llevado adelante por la Fundación Pequeños Gigantes, una Organización No Gubernamental que tiene sede en la ciudad de Posadas, pero que proyecta asistir a familias de las cuatro provincias del Nordeste Argentino.
La institución inició su actividad en 2019, pero debido a la importancia que adquirió por su actividad social se puso en contacto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Los representantes de las organizaciones internacionales destacaron el rol que cumple la fundación ya que, según los datos de la Sociedad Argentina de Pediatría, en nuestro país nacen un promedio de 20 bebés prematuros por día, de los cuales sólo la mitad logra sobrevivir.
Es así que los profesionales que colaboran con esta institución sin fines de lucro se abocan al acompañamiento y seguimiento a las familias de los niños nacidos prematuros con el fin de brindarles apoyo emocional y ayuda para que puedan atravesar este difícil momento luego del nacimiento de sus hijos.
Además, tras el nacimiento se asiste a los niños en todo lo necesario para que puedan desarrollarse durante los primeros días de vida, pero además se los acompaña en los tratamientos y la evaluación de estado de salud
La Fundación desarrolla sus actividades en un Centro de Atendimiento Público y Gratuito que cuenta con técnicos en estimulación temprana, médicos, psicólogos y enfermeros que trabajan con los niños nacidos antes de tiempo y con sus padres.
En ese lugar además se brinda información y contención a las familias, además de promover el seguimiento clínico hasta el inicio de la edad escolar.
Actualmente la fundación desarrolla actividades en toda la provincia de Misiones donde se asiste a familias de escasos recursos económicos o que se hallan es estado vulnerabilidad social.
Trabaja además con los profesionales médicos de las áreas de neonatología de los centros de salud público a los que acuden las “familias prematuras”.
Lucha por la vida
La Fundación Pequeños Gigantes se originó a partir de las vivencias de Paula Schapovaloff, madre de Juan Ignacio y presidenta de esta Fundación. Su hijo nació con menos de un kilo y en el límite entre las semanas 26 y 27 de gestación –seis meses y medio aproximadamente-.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=823133575163237&id=484973418979256
El niño permaneció en cuidados intensivos durante tres meses. La supervivencia de Juan Ignacio pudo darse, en gran medida, por la posibilidad que tuvo de acceder a cuidados médicos de calidad y especializados. Pero en nuestro país la mitad de las familias carece de acceso a esa asistencia médica.
Esto llevó a Paula Schapovaloff a iniciar este proyecto solidario.
La intensa actividad que desarrolla la fundación llevó a que además de la asistencia a los niños prematuros y a sus familias, se aborde además los Trastornos del Espectro Autista.
Actualmente Pequeños Gigantes también se ha convertido en un lugar de acompañamiento a niños con TGD y TEA; detección de casos de violencia, de adicciones y de situaciones problemáticas intrafamiliares.
Ante cada uno de esos casos, se articula con instituciones específicas a fin de hallar una resolución a las problemáticas.
La sede de la fundación se halla en la calle Félix Aguirre 1548 de la ciudad de Posadas.
Quienes necesiten la asistencia de la Fundación y aquellos que deseen colaborar o informarse, pueden comunicarse al 3764 94-1777, o bien, ingresr a https://xn--pequeosgigantes-2qb.org.ar o por mail a pequenosgigantesfundacion@gmail.com