“Vamos a pedir una pena ejemplar, porque el acusado le arruinó la vida para siempre a las víctimas”.
La frase fue dicha por el abogado Eduardo Raúl Etchegaray quien, desde este 27 de octubre, a las 9, tendrá la responsabilidad de representar en un juicio a un grupo de víctimas de abuso sexual, quienes habrían sido ultrajadas cuando eran menores.
El acusado de estos hechos es el ex juez de Ituzaingó, Walter Turraca Schow, quien será sometido a un juicio oral por parte del Tribunal Oral Penal de Santo Tomé.
La acusación es de haber cometido trece hechos de abuso sexual en perjuicio de adolescentes de la ciudad donde ejercía como magistrado.
Está previsto que se realicen siete audiencias en la Sala de Debates del Tribunal Oral Penal de Santo Tomé.
El debate será presidido por doctora María Alejandra Petrucci de Oharriz, ,y la acompañarán los doctores Rodrigo López Lecube y Francisco Javier Ramos, como vocales.
La fiscal será la doctora Olga Anahí Tabacci, El imputado ejercerá su autodefensa, pero será asistido por el Defensor Oficial, doctor José Carlos Suaid.
Eduardo Raúl Etchegaray Centeno participará en representación a dos de las víctimas. Las demás desistieron de ejercer la acción penal hicieron.
El juicio continuará los días jueves 29 de octubre y el martes 3, el jueves 5, el martes 10, el jueves 12 y el martes 17 de noviembre, siempre a las 9 horas.
En total hay 26 personas citadas a declarar que servirán, conjuntamente con las pruebas existentes, para establecer o no la responsabilidad del ex magistrado en los delitos que se le imputan.
El acusado llega al juicio el libertad luego de haber sido beneficiado con la excepción de prisión.
Había sido destituido por el Jurado de Enjuiciamiento el 8 de marzo de 2016 por mal desempeño de sus funciones.
Además se lo inhabilitó de por vida a ejercer cargos públicos.
En su fallo, el Jury fundamentó su decisión en que estuvieron probadas no sólo las presuntas anomalías técnicas en su rol como magistrado sino también supuestas conductas inadecuadas que habrían generado daños a menores.
Había ejercido como magistrado Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó, donde fue acusado de corrupción de menores de 18 años agravado en concurso ideal con el delito de abuso sexual simple, 8 veces reiterado en concurso real.
También se lo sindica como responsable de los delitos de corrupción de menores de 18 años agravado en concurso ideal con el delito de facilitación de la prostitución, tres veces reiterado en concurso real.
En total son 13 los hechos que fueron detallados en el requerimiento de elevación a juicio.
El abogado querellante Eduardo Raúl Etchegaray pedirá condena efectiva porque “esta persona le arruinó la vida a las víctimas”.