Un cargamento de unos 900 kilogramos de marihuana, además de armas y vehículos fueron incautados en allanamientos simultáneos realizados en las provincias de Buenos Aires y Corrientes, donde detuvieron a cinco sospechosos de integrar una organización narco, uno de ellos, empresario turístico.
La acción realizada por la Gendarmería Nacional fue corolario de una investigación que se desarrolló durante un año para determinar como una organización traficaba cocaína y marihuana desde Paraguay a territorio bonaerense y, se sospecha, que también tenía contactos con bandas criminales de Rosario, provincia de Santa Fe.
En las maniobras está involucrado el dueño de una hostería y guardería de lanchas que se emplaza en la costa del río Paraná en el límite entre ambos países que habría brindado la infraestructura para el ingrso al país y el acopio del estupefaciente.
Las averiguaciones iniciaron en el Partido de San Martín, donde se había detectado un centro de acopio de estupefacientes desde donde se abastecían a kioscos narcos de esa zona de la Provincia de Buenos Aires.
Los investigadores del Escuadrón de Operaciones Antidrogas de la Región I de la Gendarmería -con base en Campo de Mayo- lograron identificar a los integrantes de la banda narco bonaerense.
Esto derivó en una autorización del Juzgado Federal 2 de San Martín para la intercepción de las llamadas telefónicas realizadas y recibidas por estos individuos. Así pudieron descubrir que se preparaba un envío de drogas desde Corrientes.
Este 27 de octubre en horas de la mañana, los investigadores del Escuadrón 47 de la Gendarmería, y las unidades de investigación e la Agrupación III de la misma fuerza, detectaron que una camioneta Ford F 100 que trasladaba bolsas de carbón, en cuyo interior, además había paquetes de marihuana.
El vehículo fue interceptado en la localidad correntina de Loreto. El vehículo avanzaba precedido por un automóvil Volkswagen Gol, en la Ruta Nacional 118, pero cuando llegó a la altura del kilómetro 151 los conductores de estos rodados se encontraron con un retén vial.
Los gendarmes que estaban en ese puesto caminero, revisaron la camioneta y encontraron
553 kilogramos de marihuana ocultos entre bolsas de carbón.
Fueron detenidos dos ocupantes de la camioneta y un hombres que conducía el otro rodado que oficiaba de campana.
En forma simultánea, en la hostería, propiedad de un hombre oriundo de Santa Fe, se realizó otro allanamiento en el que incautaron 252 paquetes de marihuana que pesaron en total 400 kilos, siete lanchas y un arsenal de armas largas.
Quedó detenido el dueño de la hostería y su hijo.
Mientras tanto, en la Capital correntina los efectivos del Escuadrón 48 de esa misma fuerza de seguridad allanaron, una casa en centro de la ciudad y otra, en el barrio de las mil viviendas.
En estos lugares no hubo detenciones, pero incautaron computadoras y teléfonos celulares.
Todos los sospechosos quedaron a disposición el Juzgado Federal 2 de San Martín.