Home Política y economía Los docentes le torcieron el brazo al Gobierno

Los docentes le torcieron el brazo al Gobierno

0

Luego de seis meses de reclamos, los docentes lograron que el Gobierno habilite la convocatoria para cubrir cargos en las escuelas.

En reclamo de trabajo, hubo manifestaciones en toda la provincia.

El llamado se hizo por medio de decreto del Gobernador ante los incesantes reclamos de los educadores autoconvocados que realizaron reuniones virtuales y marchas “presenciales” en plazas de toda la provincia.

En este marco los trabajadores de la educación hicieron notar que la situación de irregularidad en la que se hallaban los maestros engrosaban los índices de desocupación en la provincia.

Debido a esto, Gustavo Valdés accedió a emitir una autorización al Ministerio de Educación a que se realice el acto de nombramientos por medio de procedimientos virtuales.

El Decreto N°1940/2020 redactado con fecha 16 de octubre establece la validez de la exhibición de los Padrones de docentes sin cargos en los sitios web del Consejo General de Educación y de la Dirección de Nivel Secundario.
Además se autorizó a los Rectores, Directores y Autoridades escolares a exponer los padrones a través de medios digitales de casa institución educativa.

A la par de esto, se ordenó rrealizar los ofrecimientos de horas cátedras -siguiendo el estricto orden de mérito-, mediante los medios tecnológicos virtuales con los que cuenten los directivos a fin de garantizar el dictado de clases.

Por su parte, quienes se presenten como aspirantes a ocupar cargos podrán aceptar o rechazar las horas cátedras a través del mismo medio por el que recibió el ofrecimiento. Ese mensaje de rechazo o aceptación -whatsapp, por caso- será válido como firma y comprobante del procedimiento y como de aceptación o rechazo de las horas ofrecidas.

En otro punto, el Decreto india que quienes estén inscriptos en el padrón de concursantes a cargos y que deseen acceder a suplencias e interinatos podrán completar los procedimientos e incorporarse al sistema educativo por medios digitales.

En otro punto, el decreto autoriza a los rectores y directores a exponer los padrones por medios digitales de fácil acceso. Dispositivos remotos por los cuales también se ofrecerán y aceptarán (o rechazarán) los cargos vacantes

Desocupación

El Decreto gubernamental se firmó después que los docentes denunciaron que quienes están sin trabajo figuran en las estadísticas como dependientes del Estado, pero, sin embargo, no cobran salarios y tampoco pueden acceder a programas de ayudas económicas del Estado.

Dados los tecnicismos estos trabajadores, si bien no ocupan efectivamente un cargo, no son contabilizados como desempleados en las encuestas, por lo que, en las estadísticas oficiales se reduce al índice de desocupación en la provincia.

Esta situación afecta a unos 5.000 trabajadores.

Gustavo Valdés respondió con un Decreto a los docentes.

Es que en febrero el Gobierno decidió suspender la convocatoria y el hecho fue denunciado en abril por los representantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación y los representantes de los docentes autoconvocados.

Hicieron notar que Corrientes es la excepción en el país, ya que en las demás provincias se implementan mecanismos con herramienta informáticas para cumplir con la titularización en Nivel Primario y Secundario.

Luego de esto se llevaron adelante manifestaciones que se intensificaron en septiembre con marchas y reuniones virtuales.

El octubre mes se hicieron más frecuentes las reuniones virtuales para debatir el problema, pero también se realizaron protestas en las calles de todas las localidades y, a la par de esto, se presentaron notas formales ante el Gobierno.

En este contexto, presentaron un escrito a los representantes de los docentes reclamaron que se concrete la el acto de designación de cargos (Asamblea Ordinaria) bajo la modalidad virtual.

Indigencia erudita

La mayoría de los docentes sin trabajo recibieron sus títulos hace poco tiempo.

Luego de cursar cinco años se hallan con el problema que están en la nómina de desocupados, pero además, como figuran en las listas de aspirantes a ser nombrados al frente de las aulas, no se los considera aptos para recibir ayudas económicas estatales.

Es por ello que, además del llamado a designación de horas, reclaman una “compensación económica o bono de emergencia para los y las docentes suplentes que están cumpliendo con su labor en pandemia, pero no están recibiendo el salario que les corresponde”.

Pese a la gravedad de la situación, decreto gubernamental no hace referencia a soluciones salariales. El Decreto aún no fue publicado en el Boletín oficial.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version