Home Justicia Fiscal federal de Corrientes expone en un curso de la Organización de...

Fiscal federal de Corrientes expone en un curso de la Organización de las Naciones Unidas

0
Investigadores de todo el mundo exponen en el encuentro internacional.

El Fiscal General Federal de Corrientes, Carlos Adolfo Schaefer expondrá este 23 de octubre en la capacitación de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito que se realiza en Paraguay desde el 19 del mismo mes.

Carlos Adolfo Schaefer. Fiscal de la Nación.

La capacitación es sobre “Recuperación de activos procedentes o vinculados al delito”, y se realiza en forma virtual con la coordinación de la Red de Fiscales Antidrogas de Latinoamérica y Ministerio Público Fiscal.


El curso se dicta en simultáneo en distintos países. En Argentina es implementado por la Procuración de la Narcocriminalidad y la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes.

En la oportunidad Carlos Adolfo Schaefer expondrá sobre las experiencias en las investigaciones financieras en la zona caliente de narcotráfico en el Nordeste Argentino.

Esta capacitación se lleva a cabo en el marco de las actividades conjuntas que realizan la Red de Fiscales Antidrogas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

Se trata de un taller virtual sobre “Recupero de activos frente al tráfico ilícito de drogas” y del curso, participan funcionarios de fiscalías federales e investigadores de las fuerzas federales de seguridad de nuestro país, además de expertos internacionales de los cinco contentinentes.

El taller se da en el marco de las capacitaciones que llevan adelante la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica (RFAI) de la AIAMP y el Programa Global CRIMJUST de la UNODC.

En este contexto se contó con las exposiciones del secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel; el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Perú y Ecuador, Antonino de Leo; el coordinador de la Red de Fiscales Antidrogas de AIAMP y Fiscal de la Fiscalía Especial Antidrogas de España, Ignacio de Lucas Martín; y la embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche.

Así, De Leo comenzó su exposición bajo la premisa del “desafío sin precedentes” que significa la pandemia para la lucha contra las redes criminales y sobre cómo se aprovechan de vacíos jurídicos, de diferencias entre legislaciones y de la tecnología “cada vez más sofisticada”. “Esta formación que inicia tiene por objetivo proporcionar los instrumentos y la capacidad para investigar en casos de delincuencia transnacional además de brindar herramientas para aplicar mejores prácticas para el recupero de activos en los casos de tráfico de drogas”, explicó. Sostuvo que se deben implementar respuestas y estrategias multilaterales así como también generar los contactos y los canales para continuar la cooperación entre países.

A su turno, el secretario Olima Espel hizo hincapié en los cambios que tuvo la lucha contra la criminalidad organizada en los últimos años. Relató que, en muchas oportunidades, aún con los implicados detenidos, las bandas continúan con su funcionamiento. “El enfoque a aplicar es ir contra la capacidad económica de las organizaciones y para eso el recupero de activos es fundamental”, sostuvo. Marcó que las investigaciones patrimoniales pueden dar lugar a medidas cautelares que luego derivarán en indemnizaciones a las víctimas del delito, a multas y a decomisos de los bienes, con la correspondiente restitución también a la sociedad.

En la misma línea que el representante de la UNODC, Olima Espel marcó la importancia de la cooperación internacional. Planteó, además, que debería planificarse una serie de principios generales acerca de la situación de los bienes que están en un país distinto a donde se comenzó la investigación contra la organización criminal.

Luego, el coordinador de la Red de Fiscales Antidrogas de AIAMP, Ignacio de Lucas Martín, indicó que atacar los bienes de los criminales es crucial en las investigaciones por tráfico de drogas. Sostuvo que el camino para ser más eficaces en el trabajo es a través de la cooperación internacional. “Podemos tener normativas diferentes pero en la última instancia nuestra tarea es semejante: estrangular los recursos financieros de las organizaciones”, planteó.

Por último, la embajadora de la Delegación de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche, hizo hincapié también en la capacitación para mejorar la tarea de incautar los bienes. Remarcó la importancia del Programa CRIMJUST, que actualmente trabaja de manera activa en trece países. “Este panorama de seguridad complejo exige que nos capacitemos con perspectivas financieras, económicas y jurídicas”, manifestó.

Presentación del Programa y actividades de la capacitación

En la apertura del curso, el Oficial de CRIMJUST Diego Quintero presentó los objetivos del Programa y los pilares que tiene: fortalecer la integridad institucional; fomentar las capacidades de los estados; fortalecer la investigación y el conocimiento sobre los distintos procesos de las drogas; y hacer hincapié en la cooperación regional e interregional. Marcó la importancia de los foros de investigación que se realizan y por qué debe atacarse el producto de los crímenes: el dinero que fortalece otros delitos y la corrupción.

El primer taller fue sobre “Investigación patrimonial como eje de la persecución penal de la narcocriminalidad” y estuvo encabezado por Matías Alvarez, de la Procunar. Allí explicó las funciones que tiene la unidad especializada y cómo brinda asistencia a los fiscales de todo el país para mejorar la persecución de la narcocriminalidad. Citó un estudio de las Naciones Unidas donde se indica que el narcotráfico representa el 20 por ciento de las ganancias por actividades ilícitas. Representan, incluso, el 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno mundial.

Álvarez puso de relieve que la investigación patrimonial de las organizaciones sirve para cortar el círculo financiero y para frustrar la obtención de ganancias ilícitas. Remarcó las dos instrucciones generales (PGN 129/09 y PGN 134/09) que orientan el trabajo para que se adopten medidas cautelares en este tipo de investigaciones. Remarcó la importancia de cortar toda posibilidad de financiación de las bandas, a través de las medidas, de los congelamientos de cuentas bancarias, de inhibiciones y embargos.

El segundo panel estuvo a cargo del coordinador de Drogas Ilícitas de UNODC, Esteban Arias, y del asesor de Sustancias Químicas, Alex Chavez. Ambos hablaron de la cadena de valor del narcotráfico y sóbre cómo el sistema está relacionado con organizaciones transnacionales y nacionales que utilizan el control territorial para el tráfico de drogas. Detallaron cómo funciona el sistema de tráfico de drogas ilícitas y desglosaron los distintos subsistemas que lo componen y los actores que los integran: la producción, el transporte, la comercialización y los flujos ilícitos.

El taller de Recupero de Activos se desarrollará durante toda la semana y contará con más talleres en los que participarán distintos integrantes de la UNODC, fiscales de Colombia, España y Chile. También expondrán representantes de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes y de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional del MPF de Argentina.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version