El Tribunal Oral Penal de Santo Tomé (Corrientes) fijó para el 27de octubre el inicio del debate en el que será juzgado Walter León Turraca Schou, quien en 2016 había sido destituido del cargo de Juez Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de la ciudad de Ituzaingó, en la misma provincia.
El ex magistrado está acusado de haber abusado sexualmente de menores de edad y de explotarlos laboralmente al aprovecharse de su cargo.
El delito del que se lo acusa “corrupción de menores de 18 años agravado en concurso real con el delito de abuso sexual simple ocho veces reiterado en concurso real”.
Está previsto que para el juicio se cite a más de 30 testigos, entre lo que se hallan funcionarios y familiares de las víctimas.
El ahora ex juez había sido denunciado por supuestamente haber tenido sexo con adolescentes a cambio de dinero y, según la sospecha, también prometía de firmar dictámenes favorables para las víctimas que se hallaban involucradas en causas penales.
Los hechos que se le imputan en total son trece. En ellos están involucrados menores de entre 12 y 15 años que tenían conflictos con la ley y, en otros casos, estaban en tratamiento por adicciones, resguardados en hogares transitorios.
En el marco de las averiguaciones los menores fueron asistidos por psicólogos quienes, además colaboraron en los peritajes.
En los estudios quedó revelado que “no se identifican elementos fabulatorios y que presenta indicadores de vivencias sexuales estresantes”, según consta en el acta de elevación a juicio.
La sospecha es que el magistrado, al intervenir en esas causas conocía la vulnerabilidad de las victimas y los habría presionado para abusar de ellas.
El abogado que representa a las víctimas, Eduardo Raúl Echegaray, remarcó que “el acusado les arruinó la vida a las víctimas, ahora tienen serios daños psicológicos y esperamos un fallo con una condena ejemplar en este juicio”.
Los hechos habían ocurrido desde 2006, pero fueron denunciados en 2015 en el Juzgado de Instrucción de Ituzaingó, Corrientes.
El funcionario fue separado del cargo y destituido en un juicio político en el año 2016.
En 2017, el juez de Instrucción Néstor Oscar Anocíbar dictó el auto de procesamiento contra el imputado, por hallarlo “prima facie” autor materialmente responsable de los delitos por los que será juzgado.
La querella había pedido su prisión preventiva, pero ésta no se hizo efectiva porque el ex juez está gozando del beneficio de la eximición de prisión.
El ex magistrado llegará así libre al debate que se iniciará en la última semana de octubre, luego de dilaciones a raíz de la pandemia de coronavirus.