Los docentes correntinos denuncian el incremento en los índices de desocupación dado que existen más de 5.000 docentes sin trabajo.
Aseguran que estos trabajadores figuran en las estadísticas como dependientes del Estado, pero, sin embargo, no cobran salarios y tampoco pueden acceder a programas de ayudas económicas del Estado.
Dados los tecnicismos estos trabajadores no son contabilizados como desempleados en las encuestas, por lo que, en las estadísticas oficiales se reduce al índice de desocupación en la provincia.
Ante la situación, la Junta Ejecutiva y Secretarios Generales del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteco) resolvieron, en su última asamblea, reiterar al Ministerio de Educación provincial las demandas se plantearon desde abril, tras el inicio del aislamiento obligatorio por pandemia.
La problemática lleva meses y las manifestaciones se intensificaron en septiembre. Este mes se hicieron más frecuentes las reuniones virtuales para debatir el problema, pero también avanzan en protestas en las calles y en trámites formales ante el Gobierno.
En este contexto, presentaron un escrito a los representantes de los docentes reclamaron que se concrete la el acto de designación de cargos (Asamblea Ordinaria) bajo la modalidad virtual.
Remarcaron que Corrientes es la excepción en el país, ya que en las demás provincias se implementan mecanismos con herramienta informáticas para cumplir con la titularización en Nivel Primario y Secundario.
Respecto a esto, el secretario general Fernando Ramírez había expuesto ante el ministro de educación de la nación, Nicolás Trotta; la difícil situación que padece el sector docente, en especial los educdores suplentes de Corrientes que debido a la falta de convocatorias para cubrir cargos de Interinatos y Suplencias 2020 en Primaria y Secundaria, están sin cargo, sin salario asignado, sin obra social, con inestabilidad laboral; pero tampoco pueden acceder a beneficios económicas como el ATP o la IFE.
Debido a esto, el Suteco demanda al Gobierno Provincial y al Nacional la asignación de una “compensación económica o bono de emergencia para los y las docentes suplentes que están cumpliendo con su labor en pandemia, pero no están recibiendo el salario que les corresponde”.
Por otra parte, los representantes del gremio recordaron que el concursos N°39 para ingreso a la docencia está suspendido desde febrero de 2020.
Es decir que los profesores y maestros que se recibieron el año pasado están imposibilitados de acceder a sus primeras horas de trabajo como docentes.
Esto, a su vez, generó condiciones de precariedad salarial y laboral en suplentes que podrían acceder a cargos como titulares.
Mientras esto ocurre, las vacantes se siguen produciendo y no se cubren porque no se convocan a los actos de designación.
Lo que conlleva, consecuentemente a que exista sobrecarga laboral para las y los docentes activos.
La Junta Ejecutiva y Secretarios/as Generales también manifestaron su preocupación porque en Corrientes hay “más de 5.000 docentes desempleados, entre maestros y profesores egresadas de los Institutos de Formación Docentes, a quienes no se les brinda la posibilidad de acceso al sistema público de educación”.