Un ex gobernador que alienta desobedecer las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional y provincial para evitar el avance del coronavirus se halla cercado por la enfermedad y, hasta trascendió que se ha contagiado de la enfermedad, aunque oficialmente se evitó dar información del tema.
El caso involucra a Ricardo Horacio Colombi, presidente de la Unión Cívica Radical de Corrientes -aliado a Mauricio Macri- y actual Senador Provincial (Corrientes tiene el legislativo bicameral).
El funcionario desde el inicio de la crisis sanitaria generada por la pandemia, incumplió toda recomendación emitida por las autoridades gubernamentales y profesionales, pero además alentó a la desobediencia poniendo así en riesgo a la población.
Esto quedó en evidencia cuando, en marzo, a días de haberse decretado la cuarentena obligatoria, al legislador provincial se lo vio circular en bicicleta por las afueras de la ciudad de Mercedes, de donde es oriundo.
Luego, en reiteradas oportunidades se lo vio en reuniones. Incluso, el pasado 30 de agosto convocó a un centenar de invitados para festejar su cumpleaños, aún cuando el Gobierno provincial -de su partido- autorizó encuentros sólo hasta 10 personas.
La Justicia correntina evitó investigarlo por haber incurrido en el delito establecido en el artículo 205 del Código Penal. O, lo que es lo mismo, le dio impunidad de forma descarada.
La frase popular dice “la corrupción mata”. Y en este caso, la corrupción de los funcionarios judiciales y de Ricardo Colombi pone en riesgo de muerte a los pobladores correntinos.
Es que el ex gobernador, alentando a la desobediencia, produjo que en Mercedes se realicen cada vez más “fiestas clandestinas” y reuniones.
Esto, a su vez, generó que pobladores de ciudades vecinas ingresen a esa localidad por caminos rurales y a escondidas para participar de estos festejos.
Esto generó que el virus se propague en el Centro de la provincia.
Pero, la situación también pegó de lleno a Colombi, porque su esposa y su sobrina se habrían contagiado de la enfermedad y esto derivó a que deban ser trasladadas desde Mercedes al hospital de campaña instalado en la Capital exclusivamente para el tratamiento de la enfermedad,
Trascendió que también Ricardo Colombi podría haber contraído el mal, pero que sigue en aquella ciudad “en cuarentena preventiva”, en su casa.
El contagio del grupo familiar del ex gobernador habría ocurrido hace una semana, luego que este y sus allegados asistieron a la casa de un vecino “a tomar al té”.
Este anfitrión, a su vez, había asistido a un cumpleaños de 15 al que también habían ido personas que están domiciliadas en Chaco y que portaban la enfermedad.
Así, el Covid-19 llegó el virus a Mercedes y tras seis meses sin casos positivos hubo una expansión repentina de casos. Hasta el 11 de octubre habían 22 casos positivos confirmados.
Hasta que aparecieron estos casos los mercedeños ya llevaban una vida casi normal, sin sobresaltos, expectantes de la situación que vivían las ciudades vecinas y las estrategias para combatir al virus.
Mientras tanto, la Municipalidad puso en marcha un sistema de controles en los accesos de la ciudad para evitar que se filtren contagios.
En esta situación, la Policía de Corrientes hizo notar de su escasos recursos humanos y logísticos, por lo que se solicitó apoyo a la Gendarmería Nacional.
Mientras todo esto ocurría los funcionarios del Ministerio de Salud Pública de la Provincia informaban respecto de casos sospechosos, hisopados y resultados negativos.
En medio de este caos la economía local continuaba en movimiento casi normal.
Pero la “nueva normalidad” se quebró el sábado 03 de octubre. Ese día se confirmó en Mercedes el primer caso de coronavirus.
El Gobierno Provincial, entonces decidió que los Directivos del Hospital Las Mercedes queden al frente de todo el operativo de prevención y cuidados sin articular con el municipio.
En este contexto el Ministerio de Salud Púbica puso en marcha un plan para manipular la información y minimizar la grave situación pandémica que, para esas horas ya afectaba a localidades de todo el Sur provincial.