Home Sociedad El nordeste arde por incendios intencionales

El nordeste arde por incendios intencionales

0
El mayor centro de producción maderero en la localidad de Santa Rosa, en Corrientes, está cercado por el fuego.

En los últimos 15 días las provincias de Chaco y Corrientes declararon el alerta por el avance del fuego. En Misiones existe preocupación por la pérdida de bosques nativos. Formosa reporta millonarias pérdidas.

En Misiones alertan sobre el avance del fuego a reservas protegidas.

Los incendios en la región del Nordeste Argentino genera preocupación en los gobiernos provinciales debido a las pérdidas económicas y el riesgo que corren los pobladores.

En Corrientes el Gobierno Nacional envió un avión hidrante para reforzar la acción de los bomberos que trabajan en 14 sectores.

Según informó el director de Recursos Forestales Roberto en la provincia son cerca de 3.400 las hectáreas afectadas por los incendios forestales que desde hace tres semanas se registran en distintas regiones de la provincia con intensidad.

https://www.geamap.com/es/incendios#zoom=7&lat=-27.645&lon=-58.74&layer=2&overlays=TTFFFFT

“A la fecha, en superficie forestadas tenemos cerca de 3.200 hectáreas afectadas por el fuego”, sostuvo Rojas quién recordó uno de los años más duros “pasamos el récord lamentable del año 2016 cuando se quemaron 2 mil hectáreas.

El funcionario manifestó que los incendios se propagan en los departamentos de Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Concepción, Empedrado, General Paz, Goya, Itatí, Lavalle, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis y San Roque.

Debido a la gravedad de la situación, Orlando Bertoni, titular de Defensa Civil provincia, sostuvo que “corrientes necesita con urgencia la declaración de Emergencia Ambiental para la adaptación de los efectos del clima frente a la sequía, las altas temperaturas y la falta de lluvias”.

El gobernador Gustavo Valdés no firmó ninguna declaración de emergencia rural.

Ante la situación, el Gobierno Nacional envió a Corrientes un avión hidrante que estaba operativo en Misiones con el fin de atacar los focos de incendios en los campos del límite interprovincial.

Chaco en llamas

El Gobierno de Chaco decretó la emergencia económica. Garantizó abastecimiento de combustible y agua a los bomberos.

El Gobierno de Chaco informó que son 80.000 las hectáreas afectadas por los incendios.

“En el Parque Nacional Chaco tuvimos un área afectada de 3.500 hectáreas de 15.000 que tiene el complejo, por lo cual el nivel de destrucción fue muy significativo”, graficó el gobernador Jorge Milton Capitanich quien alertó sobre productores que perdieron la totalidad de sus plantíos y animales.

Ante la situación el Gobierno declaró la emergencia agropecuaria por desde el 1 de octubre y por 180 e incluye las actividades agrícolas, ganaderas, al sector forestal y la apicultura.

Por medio de la disposición Capitanich faculta al Ministerio de Producción, Industria y Empleo a distribuir un aporte de $269.000.000 por medio de distintas operatorias para hacer frente a la emergencia.

Formosa en alerta

Los productores formoseños denuncian pérdidas millonarias en plantaciones de bananas y la muerte de miles de animales.

En la provincia de Formosa los focos de incendio ya alcanzaron a miles de hectáreas de campos, alambrados, postes, vehículos y hasta animales.

Si bien los principales sectores afectados son las localidades de San Martín Dos y Pozo Mortero, en Laguna Nainek, uno de los principales sectores de producción de frutas, los agricultores denunciaron pérdidas totales.

El intendente de esta localidad Julio Murdoch, explicó que “gracias al accionar de los bomberos, pudimos salvar muchas plantaciones de banana, pero lo cierto es que, ya se han quemado 80 hectáreas de bananales, porque con la sequía, la hoja de la banana seca, es un material altamente combustible”.

En esta provincia hasta el 30 de junio de 2021, rige la emergencia agrícola “para las explotaciones ganaderas y apícolas, afectadas por sequía, en todo el territorio provincial”

Además, se dipuso también que la emergencia agropecuaria rija desde el 1 de enero pasado hasta el 31 de diciembre próximo, “para las explotaciones agrícolas de cultivo de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra, afectadas por sequía”.

Montes de fuego

La provincia de Misiones está en alerta ante el avance del fuego a zonas de reservas naturales.

El titular del Plan Manejo del Fuego del Ministerio de Ecología de Misiones, Luis Chemes, sostuvo que “en Misiones el índice de riesgo de incendios es extremo. Está totalmente prohibida la quema, no existe quema controlada en esta situación. Todo fuego que se manifiesta es ilegal en este contexto que estamos viviendo”.

El funcionario advirtió que pese a la prohibición los productores agrarios igualmente realizan quemas para limpiar sus chacras, situación que se descontrola ya que el fuego avanza hacia los montes.

“La situación es crítica, no va a cambiar de un día para otro. La situación en la región y también en todo el país es compleja. El déficit hídrico se va a mantener y en caso de llover nunca será lo suficiente para atenuar sustancialmente esta situación”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version