Corrientes: Familias denuncian falta de agua por obras deficientes en el acuífero guaraní

0
84

Los vecinos de la zona rural de la ciudad de Mercedes, Corrientes, están una situación desesperante debido a que carecen de agua potable en sus casas y emprendimientos agroganaderos.

La situación se torna grave debido a que en las últmas semansas la temperatura aumentó abruptamente y la marca térmica llegó a los 47° centígrados.
Lo llamantivo es que el hecho ocurre en un área ubicada en el denominado Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua dulce más importantes del mundo.

El problema radica en que la red de distribución está destruida. La había construído el gobierno municipal en 2014 cuando, además, se había realizado una perforación para obntener agua.

Lo había hecho en conjunto con los vecinos que participaron de la obra ofreciendo mano de obr.

Cinco años después el Gobierno Provincial la desarmó ese acueaducto comunitario con la promesa de montar otra, pero esto no ocurrió.

El caso más grave se presenta en el Paraje Boqueron, a unos 55 kilómetros al Norte de la ciudad de Mercedes, por un camino rural existente una zona de campo

Los habitantes de ese lugar dennciaron que hace cinco años la Municipalidad de Mercedes realizó la perforación de pozos de agua comunitarios -en todas las localidades cercanas-, extendiendo la red de agua para los vecinos de la zona rural.

Esta obra fue desmontada en 2019 debido a que, en plena campaña electoral, el entonces candidato a diputado nacional Jorge Vara, acompañado del ex gobernador y actual senador provincial Ricardo Colombi; el ex ministro de salud Federico Moulia y el dirigente radical Jorge Molina, anunciaron el “Plan Aguas”.

El proyecto provincial fue puesto en marcha en un acto realizado en el Club del Paraje Boqueron -que ya contaba con una red de agua- con la promesa de una inversión de $400.000.000 para realizar perforaciones para distribuir agua potable en la provincia.
Meses después, el Ministerio de Obras envió maquinarias a esa zona rural con la que desmontaron la red comunitaria que abastecía a los vecinos, dejando sin utilidad alguna el servicio brindado hasta ese momento por el municipio mercedeño.

Actualmente toda la zona carece de agua potable porque las obras provinciales quedaron inconclusas y con deficiencias.
Es por ello que la situación actual preocupa, puesto que por la sequía las casas carecen de agua potable por lo que aumentaron los casos de enfermedades al tiempo que se registró importantes pérdidas en producción hortícula y ganadera.
“Tenemos que soportar a nuestros animales que vienen a llorar a la casa pidiendo agua, y la huerta ya está prácticamente perdida”, denunciaron los vecinos.

En búsqueda de una solución, los vecinos se comunican con los obreros, pero estos carecen de información.
Tampoco obtienen respuestas de los dirigentes de Encuentro por Corrientes, partido que gobierna la provincia y quienes habían anunciado las obras “nuevas” de red de agua.

El hecho genera preocupación ya que la situación se repite en otras zonas rurales del Sur provincial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here